Comencé en
esto del sonido haciendo pinitos de D.J. por los años 70 en Holanda para
después dedicar el tiempo a la Universidad. Ya en los 80 empecé a
profesionalizarme en el aspecto técnico montando un negocio de venta y
reparación de equipos de sonido y video hasta que pude entrar a trabajar como
ayudante en un estudio de grabación, Estudios Sol en Sevilla.
Allí aprendí a
andar mis primeros pasos como técnico de sonido
de estudio. Eran tiempos de multipistas analógicos de 1 y 2 pulgadas,
tiempos en los que tener acceso a un ecualizador paramétrico o unas puertas
de ruido era todo un lujo. Tras esta
experiencia de estudio, mi paso siguiente fue adentrarme en el mundo del
directo. Comencé en ZECA, una empresa de Camas (Sevilla) que estrenaba uno de
los primeros equipos Nexo del país. Allí me curtí en hacer bolos diarios
durante semanas, miles de kilómetros y aprendí a enfrentarme al reto de
diferentes espacios sonoros, diferentes equipos y diferentes artistas y tipos
de eventos. rock, pop, flamenco, copla, sevillanas, humoristas, danza, teatro,
clásica, jazz, étnica, cualquier estilo de música o cualquier evento tiene sus
propias características y así es como las conocí.
Con una experiencia ya a mis espaldas y de
forma casual comencé a impartir clases para cursos de FPO en 1989. La actividad
docente me gustó y seguí impartiendo clases en otros centros. También en el 89
empecé a formar parte de una banda con la que hoy en día sigo: Reincidentes, y
hoy con más de 2.000 conciertos a nuestras espaldas, la labor en la banda me sigue
proporcionando una gran experiencia, ya que los retos son ilimitados, desde
sonorizaciones en ocupas para 30 personas con equipos precarios y casi
artesanales hasta macrofestivales con 100.000 vatios de P.A. para 80.000
personas con la tecnología más avanzada.
En los 90 entro como colaborador y
después como socio de José Mª Sagrista en el Estudio Central en Sevilla, lo que
me posibilita aprender de mis compañeros, tanto de Sagrista como de Jesús
Arispónt (hoy bajista de Def Con Dos y con un estudio de masterización en
Madrid) y Alfonso Espadero (uno de los grandes técnicos de estudio hoy en día) Los
discos de Reincidentes producidos en Londres son también una escuela para mi.
Alli conozco otras formas de trabajar y me empapo de la gran sabiduría de los
ingenieros anglosajones.
Es en el
96, tras años de experiencia en formación y conociendo las carencias de la
mayoría de los centros en los que había trabajado, cuando me decido a dar el
paso, fundo el primer centro especializado en enseñanza de técnicas de audio de
Andalucía.
Hoy en día continúo mi labor como responsable
de Microescuela, como técnico de Reincidentes y trabajo como freelance para
cualquier tipo de evento.
Todas mis experiencias me ayudan a afrontar el
trabajo diario con ojos nuevos y a nunca perder de vista que siempre estoy
aprendiendo.